Tips para fumar Pipa...


1. La pipa se debe cargar en 3 "tiempos" primero se toma tabaco suficiente para llenar 1/3 parte de la cazoleta, y se ejerce una suave presión sobre este tabaco, luego se toma una segunda carga con los dedos y se coloca en la cazoleta ejerciendo mayor presión, y se toma una tercera carga la cual se ejerce una mayor presión. La regla es: "la primera carga se presiona como niño, la segunda carga como mujer y la tercera carga se presiona como hombre". (Aclaro, es la regla que aprendí no es por ser machista).

2. Una vez que la cazoleta ya se encuentra llena se procede a encender el tabaco superficial. Con bocanadas grandes se absorbe el humo con la intención de que las virutas se quemen. Es muy frecuente que este encendido de virutas se apague y no fructifique, esto es debido a que, a pesar de la presión que ejercimos sobre el tabaco, con el calor, las virutas de tabaco superficiales tienden a expandirse y dejar espacios entre unas y otras, evitando así que las de abajo se quemen.

Por lo que es cuando se debe usar la parte plana del retacador, se apizonan las virutas quemadas sobre las de abajo con una presión suave. Lo que ocurrirá es que como las virutas ya quemadas previamente se incendiarán más rápido cuando se vuelva a encender la pipa, que las virutas de abajo podrán entonces encenderse de manera homogénea y la pipa estará encendida.

3. Si el tiro de humo está muy "apretado" (cuesta trabajo absorber el humo) entonces hay que "aflojar" el tabaco. Normalmente los retacadores poseen un punzón recto, éste se usa para remover el tabaco apretado.

El procedimiento es el siguiente: se introduce suavemente el punzón en la cazoleta, y se levanta el tabaco. para luego apizonarlo nuevamente con el retacador. Con un poco de práctica esto se puede llevar a cabo con la pipa encendida, permitiendo de esta manera que las virutas de abajo también sean alcanzadas por las virutas de arriba que se están consumiendo.

4. El "tiro" de humo debe ser suave, si la pipa se está apagando, entonces se puede avivar la llama colocando dos dedos para cubrir la cazoleta y jalar humo, esto avivará la llama al limitar el aire que entra por la cazoleta.

5. cuando se termina de fumar, se debe usar el punzón para remover todo el tabaco y las cenizas restantes, teniendo cuidado de no raspar el interior de la cazoleta. Se debe usar un limpiapipas para limpiar el interior de la cañuela y posteriormente el interior de la cazoleta, NUNCA se debe separar la cañuela de la cazoleta cuando se acaba de fumar por que se corre el riesgo de romper la cañuela, es mejor, si se quiere limpiar a fondo, dejar a que se enfríe.

6. Después de fumar, se recomienda dejar enfriar la pipa 24 horas. Esto permitirá que la madera se enfríe y prevendrá resquebrajamientos a futuro.

7. Algunas personas utilizan cognac o brandy en los limpiapipas cuando limpian las cazoletas y las cañuelas, mi experiencia es que no ayudan mucho, sobre todo en las cazoletas pues eliminan la capa de cenizas que las recubren y protegen. Por lo que no lo recomiendo.

8. El tabaco se debe encontrar en un lugar fresco y seco, así también el contenedor deberá tener tapa hermética, esto para evitar que se seque y pierda sus aromas.